Septeto Nacional. Agrupación emblemática de la música cubana y en especial del Son. Fundada por Ignacio Piñeiro.
Primeros años
Fue fundado como sexteto en La Habana el 13 de diciembre de 1927, integrado por Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares (Panchito Chevrolet), tres y voz prima del coro; Juan de la Cruz, tenor y claves; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Incharte (El Chino), bongó. Con esta nómina viajó a Nueva York para grabar. A su regreso ingresó a esta agrupación el trompetista Lázaro Herrera, quien a partir de entonces haría las transcripciones de las obras de Piñeiro, convirtiéndose la agrupación en septeto. Es contratado por la academia de baile Havana Sport.
En 1929 participó en la Feria-Exposición de Sevilla, España; en ese país fue contratado como artista exclusivo por la empresa SEDECA, y realizó una gira por otras ciudades de ese país: Vigo, La Coruña, Santander (en el Cine España, estrenaron el 3 de octubre de 1929, el son Asturias, patria mía), Madrid y Valladolid; además, actuó en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid. En este viaje el septeto lo integraban: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; José Jiménez (Cheo) —falleció en el barco durante la travesía—, cantante; Agustín Gutiérrez, bongó; Juan de la Cruz y Bienvenido León, cantantes, y Lázaro Herrera, trompeta.
En 1930 se dejó escuchar por la radioemisora CMCQ, La Loma del Mazo, y después en el cabaret Sans-Souci; en 1931 se presentó en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, donde estrena Buey viejo, de Ignacio Piñeiro, y en la Sociedad Los Anaranjados. En 1933 participó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En este período, 1930-1933, sus integrantes eran: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Alfredo Valdés, tenor; Bienvenido León, barítono, y Abelardo Barroso, voz prima y guía; Miguel Ángel Portillo, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta.
Salida y retorno de Piñeiro. Etapas y miembros de 1958 en adelante
En 1934 Piñeiro se retira del septeto, que a partir de entones quedó constituido por Lázaro Herrera, director y trompeta; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Bienvenido Granda, tenor, guía y claves; Marcelino Guerra (Rapindey), barítono y maracas; Oscar Espinosa, contrabajo, y Ramón Castro, bongó. Aparece en el corto musical El frutero. En 1936 se presenta en la CMCY, Radio Autram. En esta etapa sus miembros fueron: Lázaro Herrera, director y trompeta; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Joseíto Núñez, tenor, guía y claves; Marcelino Guerra (Rapindey), barítono y maracas; Oscar Espinosa, contrabajo, y Ramón Castro, bongó. En 1937 trabajó en el cabaret La Campana. En 1940, realizó varias presentaciones por las radioemisoras CMQ y COCQ, de Gabriel Cambó. Este mismo año, Miguelito Valdés grabó obras de Ignacio Piñeiro, y el septeto contó en esta ocasión con la participación de su fundador.
En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, con el que se presenta en el programa de televisión Música de Ayer y de Hoy, con la participación de Alfredo Valdés, Bienvenido León, Rafael Ortiz, Francisco González Solares, Agustín Gutiérrez, Lázaro Herrera y Oscar Vilarta. A partir de entonces, el septeto actuó esporádicamente por la radio y grabó varios discos. En 1958, sus integrantes eran: Ignacio Piñeiro, director; Francisco González Solares, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Carlos Embale, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Alejandro Oviedo, contrabajo; Agustín Gutiérrez, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta. En la etapa 1959-1960, sus miembros fueron: Ignacio Piñeiro, director; Francisco González Solares, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Carlos Embale, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Alejandro Oviedo y Oscar Espinosa, contrabajo; Marino González, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta.
En 1962, se presenta en el Primer Festival Nacional de Música Popular organizado por el Consejo Nacional de Cultura, dirigido por el musicólogo y pianista Odilio Urfé. En la etapa que cubre los años 1963-1973, el septeto lo formaban: Ignacio Piñeiro, director; Hilario Ariza, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Joseíto Núñez, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Charles Burque, contrabajo; Marino González, bongó (en 1971 fue sustituido por Mario Carballo), y Lázaro Herrera, trompeta. En 1969, al fallecer Piñeiro, la dirección del grupo pasó a Rafael Ortiz. En 1973 ingresa al septeto como voz prima Antonio García, y en 1976 se reintegró Carlos Embale.
En diferentes épocas formaron parte de este septeto, Alejandro Abreu, guitarra; Francisco Martínez, tres; Alberto Rodríguez (Angulilla), bongó; Enrique Enrizo (Chungo), Pedro Rivero, cantante; Leonardo Bernabé (El Gordo), Israel González Cremet, Rogelio Castellanos Silva, Florencio Hernández (Carusito), Reynaldo Bolaños Flaguet, Orlando Bolaños Ferrán. En 1981 viaja a Panamá. En la actualidad lo integran Eugenio Rodríguez (El Raspa), director y voz líder; Francisco Oropesa (El Matador), bongó; Enrique Collazo, tres; Dagoberto Sacerio, guitarra y segunda voz; Agustín Someillán, trompeta; Raúl Acea Rivera, contrabajo, y Julio Martínez Hernández, voz y maracas. Participó en el Festival de Música Popular de Sancti Spiritus, Festival del Son Ignacio Piñeiro celebrado en Manzanillo, y después en Santiago de Cuba, y en otros eventos similares efectuados a lo largo y ancho de Cuba.
Relación con cantantes cubanos
El Septeto Nacional acompañó a importantes cantantes cubanos como Esther Borja, Omara Portuondo, Merceditas Valdés, Reynaldo Henríquez, Celeste Mendoza y Gladys Puig. Piñeiro fundó esta agrupación con el propósito de que fuera un exponente del son en todas sus variantes: guajira-son, bolero-son, afro-son y otros. En este sentido, tomó los elementos que le eran afines del son oriental, el cual amplió y desarrolló tanto el aspecto musical como el literario y temático.
Ignacio Piñeiro Martínez (1888-969), fue un músico cubano que nació y murió en La Habana, fundador de la orquesta Septeto Nacional. Está considerado uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes.
Su vida
Ignacio Piñeiro, nació en la Habana el 21 de mayo de 1888. Su niñez transcurre en el popular barrio de Pueblo Nuevo donde realiza sus estudios primarios y comienza su interés en la música al participar en coros infantiles.
En su juventud, antes de asumir la música como forma de vida desempeñó diversos oficios como el de albañil y vendedor de habanos. Ya inmerso en el mundo musical de la Habana de aquellos años formó parte de diferentes grupos populares como Los Roncos y Timbre de Oro.
En 1926 se integró como contrabajista al Sexteto Occidente de María Teresa Vera y la acompañó a Nueva York.
Septeto Nacional
Cuando vuelve a Cuba en 1927 funda el Sexteto Nacional. Así llamó al grupo porque tenía músicos de todas partes de Cuba, contrario al Sexteto Habanero, su principal competencia y que había sido fundado dos años antes. Rápidamente esta agrupación caló fuerte en el gusto del público por su calidad interpretativa y novedoso repertorio basado en las composiciones de Piñeiro.
El Septeto Nacional lo integraron Juan de la Cruz Iznaga, primera voz y clave; Bienvenido León, segunda voz y maraca; Francisco González Solares ("Panchito Chevrolet") en el tres; José Manuel Inciarte "El Chino", en los bongó; y el propio Piñeiro que lo dirigía y tocaba el contrabajo
En 1928 y a un año de haber sido fundado, el grupo se transformó en septeto, con la incorporación de la trompeta y a mediados de 1929, viajó a Sevilla a la Exposición Iberoamericana, permaneciendo en España por un período de tres meses realizando grabaciones y presentaciones diversas.
Piñeiro abandonó el septeto en 1935 para retomar su dirección en 1954, labor que continuó hasta su fallecimiento en la Habana en el 12 de marzo de 1969.
Notas
Es el creador del himno de Asturias, compuesta para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX.[cita requerida] En la actualidad existe el Centro Promotor de la Música Tradicional "Ignacio Piñeiro". Este centro, fundado en 1978, tiene como objetivo fundamental preservar y promover la música tradicional y folclórica cubana . (Sitio web) Durante su viaje a la feria de Sevilla de 1929, en plena travesía muere el vocalista del septeto José Cheo Jimenez, siendo su cadáver arrojado al mar. El compositor George Gershwin incorporó el coro de la canción Echale Salsita de Ignacio Piñeiro en la Obertura Cubana en 1932. Cuando Ignacio Piñeiro escuchó la obra de Gershwin y se le preguntó si deseaba tomar algún tipo de acción legal por usar parte de su composición, Piñeiro respondió: "Para mi es suficiente que el gran Gershwin me haya considerado parte del folklor".[cita requerida]
Composiciones de Ignacio Piñeiro
Échale salsita (1930) Mayeya, no jueges con los santos Don lengua A la lae la la Las cuatro palomas Noche de conga Coco mai mai Asturias, Patria Querida Mentira, Salomé Dónde estaba anoche (1925)